domingo, 21 de noviembre de 2010

FORTALECIENDO LA PERCEPCION VISUAL CON TICs

DISEÑO DE LA PROPUESTA
Unidad 3: Modelamiento en Uso de TIC.
Actividad 2: Aplicando la Propuesta Diseñada.
Título de la Propuesta: Estimulando la percepción visual con TICs
Autora: Ana Ester Zambrano Fonseca.
Fecha y duración de la aplicación: 22 al 30 de noviembre.
Descripción de su realidad socioeducativa: Los estudiantes de la Escuela Especial por su Discapacidad Intelectual, la mayoría no posee lectura comprensiva a nivel de textos ni escritura  espontánea, por tanto se hace muy difícil introducirlos en el trabajo con TIC en forma independiente, puesto que el trabajo con ellos es totalmente asistido y dirigido. A través de juegos y software educativos se  logra, principalmente estimular y desarrollar las funciones psico neurológicas básicas que le permitirán alcanzar aprendizajes más abstractos como son lectura, escritura y cálculo.
Descripción de su diseño o propuesta (incluye estrategia): La propuesta apunta a ejercitar estimular la discriminación visual y auditiva como también la atención y concentración para afianzar las conductas básicas de aprendizaje con herramientas TIC a través de juegos educativos en línea de la página www.chileparaninos.cl
Actividades (Descripción)
Las actividades a realizar se desglosan de la siguiente manera:
Reunión cero: Primeramente entregar a los docentes información y promoción de  cursos de perfeccionamiento a través de aulas virtuales digitales en modalidad e-learning,  a través de una presentación PPT. 
Luego presentación de la página www.chileparaninos.cl por medio del proyector para dar a conocer a  profesores y profesoras  las posibilidades de actividades que ofrece la página web mencionada en favor de los alumnos y alumnas.
Revisión de la página y realizar algunos ejercicios para manejar la información que se ejecutará después con los alumnos.
Intercambiar páginas o portales que apoyen la labor educativa para estimular funciones psico neurológicas básicas.

Actividades General
1º Los docentes visitarán dos  veces a la semana, como mínimo, la sala de informática.
2º La docente (o UTP) presentará a los estudiantes los objetivos de la clase y  la metodología a emplear será el trabajo en parejas en las actividades de Juego con percepción y discriminación visual-auditiva desarrollando la secuencia  de juegos on line.
3º Los profesores observan los aciertos y errores de los alumnos.
4º El docente actuará como guía y mediador frente a las dudas surgidas con la actividad.
5º Cada visita terminará con una retroalimentación por parte de los mismos docentes.
6º Al finalizar las dos sesiones de trabajo, los docentes tendrán una evaluación de carácter Cualitativa donde manifiesten los aspectos de mayor complejidad y problemática que se presentaría en los alumnos. A diferencia de  otras evaluaciones tradicionales es que podrán retroalimentar la actividad buscando más información en Internet sobre actividades que fortalezcan los aspectos débiles en los estudiantes.  
Reunión final:
Análisis y evaluación de la propuesta.
Coordinación para la transferencia con alumnos.
 
Objetivos de propuesta:
1º Fortalecer e internalizar conductas psico neurológicas básicas para promover nuevos  aprendizajes.
2º Implementar activamente el uso de TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de alumnos y alumnas con Discapacidad Intelectual.
3º Ampliar el rol del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje  
Evaluación: Diagnóstica y formativa cualitativa donde los profesores podrán apreciar los logros y deficiencias que presentan los alumnos en la percepción visual-auditiva a través de la observación directa para buscar nuevas herramientas que permitan estimular y desarrollar los aspectos deficitarios.
Materiales.
En http://www.chileparaninos/ la actividad de Juegos: encuentra la diferencia.  
Registro de observación de logros y dificultades de los estudiantes.

1 comentario:

  1. Colegas de la escuela Especial Arcoiris, les invito a la actividad de la propuesta mencionada mas arriba para compartir aprendizajes y retroalimentación de páginas web.

    ResponderEliminar