jueves, 4 de noviembre de 2010

TAREA “Redes Sociales Educativas”.

Unidad 2. Gestión en la Apropiación de Tic para la Formación Docente
Actividad 1: Redes sociales y temáticas, participando descubrimos su potencial.
TAREARedes Sociales Educativas”.
Autora: Ana Ester Zambrano Fonseca.
Fecha: Noviembre 02 de 2010.
1. Establezca a lo menos 3 diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.
DiferenciasBlogsForosRedes Sociales
Autoría de nuevos tópicos.
Centralizada: Individuos o pequeños grupos manejan todas las nuevas entradas.
Descentralizado: El grupo comparte la misma responsabilidad para publicar nuevas entradas.
Mezcla de ambos: blogs y foros.
Intención
Relatos personales, noticias, reflexión.
Entradas grupales, toma de decisiones, colaboración.
Integración de entradas y de reflexión, datos personales con intención de contactos.
Respuestas
Los comentarios son ajenos. No exigen.
Se exigen respuestas para discusión.
Comentarios ajenos e integración de herramientas de correo para mensajes personales o públicos (murales).

(Extraído de recursos de la unidad 2: Redes sociales educativas y redes de aprendizaje, gabinetedeinformatica.net 2008)
2. Con base en la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas?
Las redes sociales y temáticas son una estructura social que permite a los actores o personas relacionarse, interactuar, crear, expresarse, integrarse, tener presencia en la red. Son un medio de interacción entre distintas personas y puede ser de diferentes  formas como chats, foros, blogs, docs, juegos en línea. Las redes sociales pueden ayudar en diferentes aspectos, como por ejemplo: buscar trabajo, realizar transacciones, estudiar, buscar personas-amigos, oportunidades sociales, otros.
3. ¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?.
Aunque no soy jefe de UTP primeramente, intentaría promover las Redes Sociales por todos los aspectos positivos que tienen en cuanto a la interacción con otras personas, ya sea entre profesionales y/o amigos, porque es posible  ampliar el campo de conocimiento y  posibilidades de apoyo a la enseñanza para mejorar el quehacer educativo diario.
4. ¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?,y en particular, las redes sociales educativas.
Las redes sociales las  considero eficaces para cierto tipo de relaciones como de amistad o contacto personal, necesidad de información sobre temas comunes, etc., puesto que posibilitan el intercambio de ideas e intereses de todo tipo y obviamente una retroalimentación entre los diferentes actores comprometidos. En la parte profesional educativa las redes sociales les permitirían estar al tanto de las nuevas tendencias, metodologías, material audiovisual e interactivo, otros de interés. Desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación si logramos emplearlas de buena forma como por ejemplo: creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa abierta y ayudar a fortalecer las relaciones profesor(a) y alumno(a), sería espectacular. Estas utilidades en nuestra unidad educativa, se puede llevar a cabo con los profesionales, algunos padres, apoderados y  con contados alumnos que logren algunas competencias mínimas para comunicarse vía escrita. Las herramientas TICs en nuestros alumnos con Discapacidad Intelectual se pueden trabajar en forma muy personalizada y dirigida, aunque es increíble como se les puede sacar partido en la enseñanza de las diferentes áreas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario