Unidad 2. Gestión en la Apropiación de Tic para la Formación Docente
Actividad 1: Redes sociales y temáticas, participando descubrimos su potencial.TAREA “Redes Sociales Educativas”.
Autora: Ana Ester Zambrano Fonseca.
Fecha: Noviembre 02 de 2010.
1. Establezca a lo menos 3 diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.
Diferencias | Blogs | Foros | Redes Sociales |
Autoría de nuevos tópicos. | Centralizada: Individuos o pequeños grupos manejan todas las nuevas entradas. | Descentralizado: El grupo comparte la misma responsabilidad para publicar nuevas entradas. | Mezcla de ambos: blogs y foros. |
Intención | Relatos personales, noticias, reflexión. | Entradas grupales, toma de decisiones, colaboración. | Integración de entradas y de reflexión, datos personales con intención de contactos. |
Respuestas | Los comentarios son ajenos. No exigen. | Se exigen respuestas para discusión. | Comentarios ajenos e integración de herramientas de correo para mensajes personales o públicos (murales). |
(Extraído de recursos de la unidad 2: Redes sociales educativas y redes de aprendizaje, gabinetedeinformatica.net 2008)
2. Con base en la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas?
Las redes sociales y temáticas son una estructura social que permite a los actores o personas relacionarse, interactuar, crear, expresarse, integrarse, tener presencia en la red. Son un medio de interacción entre distintas personas y puede ser de diferentes formas como chats, foros, blogs, docs, juegos en línea. Las redes sociales pueden ayudar en diferentes aspectos, como por ejemplo: buscar trabajo, realizar transacciones, estudiar, buscar personas-amigos, oportunidades sociales, otros.
3. ¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?.Aunque no soy jefe de UTP primeramente, intentaría promover las Redes Sociales por todos los aspectos positivos que tienen en cuanto a la interacción con otras personas, ya sea entre profesionales y/o amigos, porque es posible ampliar el campo de conocimiento y posibilidades de apoyo a la enseñanza para mejorar el quehacer educativo diario.
4. ¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?,y en particular, las redes sociales educativas. Las redes sociales las considero eficaces para cierto tipo de relaciones como de amistad o contacto personal, necesidad de información sobre temas comunes, etc., puesto que posibilitan el intercambio de ideas e intereses de todo tipo y obviamente una retroalimentación entre los diferentes actores comprometidos. En la parte profesional educativa las redes sociales les permitirían estar al tanto de las nuevas tendencias, metodologías, material audiovisual e interactivo, otros de interés. Desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación si logramos emplearlas de buena forma como por ejemplo: creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa abierta y ayudar a fortalecer las relaciones profesor(a) y alumno(a), sería espectacular. Estas utilidades en nuestra unidad educativa, se puede llevar a cabo con los profesionales, algunos padres, apoderados y con contados alumnos que logren algunas competencias mínimas para comunicarse vía escrita. Las herramientas TICs en nuestros alumnos con Discapacidad Intelectual se pueden trabajar en forma muy personalizada y dirigida, aunque es increíble como se les puede sacar partido en la enseñanza de las diferentes áreas de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario